[#if IMAGENADD??]
    [#if IMAGENADD?is_hash]
        [#if IMAGENADD.alt??]
            ${IMAGENADD.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Diana Garcés Amaya

Investigadora
d-garces@javeriana.edu.co
Tel. +57 1 3208320 Ext. 5505

Consulta hoja de vida ORCID

Ph.D. en Estudios Migratorios de la Universidad de Granada donde igualmente obtuvo un máster en Cultura de Paz y Derechos Humanos. Cuenta con una maestría en Estudios de Género y es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado estancias de investigación en la Université de Poitiers (Francia) y en la Palacký University Olomouc (República Checa).

Ha sido asistente de investigación en la Escuela de Estudios de Género y el Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales THESEUS de la Universidad Nacional de Colombia, y consultora en temas relativos a la violencia de género en el conflicto armado, el acceso a la tierra y la división sexual del trabajo en el mundo rural, y el movimiento social de las mujeres indígenas de la Amazonía Colombiana.

Actualmente es docente de la maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas. Sus intereses investigativos se centran en: la construcción de fronteras socio-étnicas, los procesos de producción de la diferencia a través del género y la sexualidad, la situación de mujeres y personas con identidades de género y orientaciones sexuales disidentes en el marco del refugio, el desplazamiento forzado y el conflicto armado y las políticas de asilo.


PUBLICACIONES

   Garcés Amaya, Diana Paola (Aceptado) “Understanding collective and spiritual harm from the perspective of Indigenous Amazonian Women in Colombia. Lessons from an advocacy process”. International Migration Journal. Special Issue “Gender, Conflict and Displacement”. 2022

 Garcés Amaya, Diana Paola (2022) « Comprendre les transformations du monde rural et le déracinement avec Delphy». Nouvelles Questions Féministes. 41 (2), pp. 164-169.

 Garcés Amaya, Diana Paola (2022) “When the forest does not sing anymore. Territorial and decolonial approaches to the concepts of conflict and violence”. Tripodos. 51, Pp. 69-83.

 Garcés Amaya, Diana Paola (2022) “Orientalismo, género y construcción de la diferencia cultural. Una aproximación a las decisiones en materia de asilo frente a las persecuciones de género en España”. In Anaya Benítez, Francisco (ed) El mundo árabe e islámico y Occidente. Retos de construcción del conocimiento sobre el Otro. Madrid: Dikynson. Pp. 531-552.  ISBN 978-84-1377-642-2

 Garcés Amaya, Diana Paola (2022) “Re-thinking the articulations of nation and gender through asylum policies. Discourses and representations about women seeking asylum in Spain”. In Sifaki, Angeliki; Loncarevic, Katarina; Quinan, C.L (Eds) Critical Pedagogies Contextualised: Teaching against Homonationalism, Femonationalism and Ablenationalism. London: Routledge. ISBN 9780367715656.

 Garcés Amaya, Diana Paola (2021) “Representaciones de género y otredad en la evaluación de solicitudes de asilo en España: Identificación de las estrategias discursivas y estereotipos en la narrativa de las autoridades”. Femeris. 6(3). Pp 65-85. 

 Garcés Amaya, Diana Paola (2020) “Estereotipos y silencios. Evaluación de persecuciones de género en España”. In: by Suárez, Juan Carlos; Martínez Pérez, Natalia; Panarese, Paola (Eds) Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica. Madrid: Dykinson. Pp. 35-55. ISBN: 9788413773117