[#if IMAGENADD??]
    [#if IMAGENADD?is_hash]
        [#if IMAGENADD.alt??]
            ${IMAGENADD.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Óscar Andrés Hernández Salgar

Investigador
oscar.hernandez@javeriana.edu.co
Tel. +57 1 601- 3208320 Ext. 5441

Consulta hoja de vida: ORCID

Maestro en música con énfasis en administración cultural, Magister en Estudios Culturales y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue Coordinador del Programa Infantil y Juvenil de Artes y Director del Departamento de Música en la misma institución. Ha publicado varios libros, artículos y capítulos de libros sobre temas como música y poder, poscolonialidad musical y significación musical. Es miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales de investigación musical. En 2014 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas por su libro “Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas colombianas 1930 - 1960” y su campo de investigación actual gira sobre el papel político de las emociones musicales.

Como Asistente para la Creación Artística en la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana se enfocó en la reflexión sobre la gestión de la creación y la investigación-creación en el ámbito universitario, tema sobre el que ha publicado varios artículos y realizado talleres y conferencias en diferentes ciudades del país. Desde 2014 hace parte de la Mesa Nacional de Artes, Arquitectura y Diseño de Colciencias, donde ha impulsado la creación e implementación de criterios de valoración para la producción artística y creativa dentro del Modelo de Medición de Grupos e Investigadores de Colciencias. Durante 2019 estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del foco de Industrias Creativas y culturales de la Misión de Sabios convocada por el gobierno nacional. Como parte de este ejercicio fue editor y coautor del libro “Arte, cultura y conocimiento. Propuestas del foco de Industrias Creativas y Culturales”. Entre 2019 y 2021 fue coordinador general de los Foros Javerianos sobre la Coyuntura y el Futuro de Colombia.

 

Publicaciones

  Puentes, Édgar et al. (2020) Arte, cultura y conocimiento. Propuestas del foco de Industrias Creativas y Culturales-Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

 Hernández, Óscar. (2020) “Multimodal Reinforcement and Worlds of Sense. A Political Approach to Musical Emotions”. En  The Routledge Handbook of Music Signification. New York: Routledge.

 Hernández, Óscar et al. (2019). Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño -Bogotá: Revista KEPES año 16 No. 20.

 Hernández, Óscar et al. (2017). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 

 Hernández, Óscar (2016) . Los mitos de la música nacional poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.