Durante el mes de noviembre, el Instituto llevó a cabo tres encuentros alrededor del tema de Ciudadanía, eventos en los cuáles tuvimos la participación de expertos en los diferentes temas. 

 

Transnacionalidad, ciudadanía y derechos. Conferencistas: Gloria Naranjo Giraldo, Marco Velásquez y Lina Arroyave, moderó Wooldy Edson Louidor. (noviembre 3)

¿De qué manera las realidades transnacionales cuestionan la noción de ciudadanía? ¿Cómo se plasma esta tensión en los marcos jurídicos y normativos y las prácticas estatales?

 

 

-Ciudadanía y exilio. Conferencistas: Ángela María Calvo y Carlos Beristain, moderó María Margarita Echeverry. (noviembre 10)

¿Cómo se ha puesto en cuestión la noción de ciudadanía a partir de fenómenos como: el exilio, las dobles nacionalidades, la apatridia y la migración circular? 

      

 

-Colombianidades: los límites de una ciudadanía. Conferencistas: Óscar Hernández y Mónica del Valle, moderó Carlos Arturo López. (noviembre 17)

Desde las políticas culturales estatales hasta la literatura en el gran Caribe, conversaremos sobre múltiples concepciones de colombianidad, y cómo son cuestionadas ciertas nociones de ciudadanía desde los márgenes físicos y simbólicos de la nación.