• El instituto

Instituto Pensar
Realiza aquí tu busqueda

Eventos - Pensar

Para más información da click aquí

El Instituto Pensar tiene el gusto de invitarlos a la Conferencia Internacional de Acaparamiento Global de Tierras, que se realizará en Bogotá del 19 a 21 de marzo.

“Las estrategias que promovemos para luchar contra el cambio climático están profundizando los problemas de concentración de la tierra”: Conferencia Internacional de Acaparamiento Global de Tierras

• La Conferencia Internacional sobre Acaparamiento de Tierras será el evento global más importante en los últimos 10 años sobre la concentración de tierras, una de las causas históricas del conflicto armado colombiano.
  • La Conferencia se realizará en la Universidad de los Andes el 19, 20 y 21 de marzo, y es organizada por decenas de universidades e instituciones alrededor del mundo.
  • La Conferencia será el espacio de encuentro de expertos globales en la materia que vendrán desde 69 países a presentar los resultados de su trabajo.
  • Los estudios que se presentarán plantean, por ejemplo, que varias prácticas implementadas contra el cambio climático están profundizando la concentración de tierras y dificultando el acceso de las comunidades rurales a las mismas.

La Conferencia no sólo reunirá a cerca de 300 académicos, sino a más de 50 expertos de organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales, cerca de 40 funcionarios del gobierno nacional colombiano, y anticipamos la participación de más de 100 representantes de organizaciones sociales rurales nacionales e internacionales (campesinos, indígenas, afrodescendientes, trabajadores rurales), como el movimiento mundial por la justicia social La Vía Campesina.

El año pasado, en preparación a la Conferencia, la LDPI lanzó una convocatoria que ofrecía becas de investigación, atrayendo cerca de 700 solicitudes. De estas, el Comité Organizador seleccionó 27 propuestas que abogan por una investigación crítica y aplicada en respuesta a los desafíos contemporáneos vinculados a la tierra. Los resultados de estas investigaciones, junto con otras 240 que serán presentadas durante la Conferencia, abordan distintos temas sobre diversos contextos en el mundo. Algunas destacan cómo varias estrategias promovidas por la institucionalidad internacional para combatir el cambio climático, como los bonos de carbono, han contribuido a intensificar la concentración de tierras en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades rurales. Este fenómeno plantea nuevos retos en áreas clave como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente.

Debido al éxito de la convocatoria, la Conferencia Internacional sobre Acaparamiento de Tierras se erige como el evento global más relevante de la última década en este ámbito. Nos complace resaltar la participación de destacados expertos de renombre mundial, entre ellos Wendy Wolford, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, Lyn Ossome, de la Universidad de Makerere, en Uganda, y Ye Jingzhong de la Universidad de Agricultura de China. Es por ello que la Conferencia se convierte en un foro vital para fomentar la colaboración internacional, intercambiar perspectivas y elaborar estrategias destinadas a contrarrestar los impactos del acaparamiento de tierras desde un enfoque integral y colaborativo.

En Colombia, las instituciones organizadoras son La Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y el Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep/Programa por la Paz. La Conferencia es posible gracias al apoyo de La Fundación Ford, Climate and Land Use Alliance - CLUA, International Institute of Social Studies - ISS de la Universidad Erasums de Rotterdam, International Institute for Environment and Development - IIED, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Sociedad de Activos Especiales - SAE, Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, Cornell University, Norwegian University of Life Sciences and Political Ecology Forum, PASTRES/European Research Council Advanced Grant, RRUSHES-5/European Research Council Advanced Grant (Proj. Nr. 834006), Taylor & Francis, The South African Research Chairs Initiative (SARChI), PLAAS, U. of the Western Cape, Transnational Institute (TNI) y la Universidad de los Andes.

La Conferencia es gratuita y abierta al público con previo registro. Se realizará del 19 al 21 de marzo de 8 a.m. a 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna y el Centro Cívico de la Universidad de los Andes.

Para inscribirse, visite: Inscripción Acaparamiento Global de Tierras

.