• El instituto

Realiza aquí tu busqueda

Investigación - Pensar

Investigación

El Instituto Pensar orienta su actividad hacia el fortalecimiento de la investigación transdisciplinaria y crítica, a partir de cinco líneas de investigación, sobre la realidad social contemporánea.

• Estudios feministas y de género
  • Estudios sobre migraciones
  • Estudios territoriales
  • Relaciones sujeto, instituciones y sociedad
  • Saberes: usos y fronteras

Promueve la investigación interdisciplinaria, y la creación de marcos de debate y reflexión con diversos actores sociales con el objetivo de transformar las relaciones de género injustas, su funcionalidad a diversas exclusiones y a la violencia vivida en Colombia

En el marco de esta línea de investigación las propuestas se enfocarán en las siguientes temáticas:

1. Economía feminista
2. Metodologías feministas en las ciencias jurídicas
3. Metodologías feministas en las ciencias sociales
4. Geografía feminista
5. Políticas públicas y género
6. Lectura feminista de la acumulación por desposesión
7. Género y acceso a la propiedad de la tierra

La línea de estudios migratorios se enfoca en tres dimensiones fundamentales relacionadas con las migraciones en el actual contexto de la globalización, entendida como fenómeno de interdependencia socio-político-económico-cultural y como categoría heurística que obliga a replantear conceptos, categorías y disciplinas, en particular de las ciencias sociales. Las tres dimensiones son:

• La revisión epistemológica de los abordajes teóricos, metodológicos y disciplinares en los estudios migratorios;
  • La comprensión de los sujetos migrantes en su heterogeneidad (etnia, género, generación, motivos de la migración, etc.)
  • El análisis de los diferentes contextos (leyes, políticas públicas, geografías, territorios, sociedades) y coyunturas históricos relacionados con el acontecer de las migraciones a nivel global, regional y local.

Se enfoca en la dimensión socioespacial de las transiciones por las que actualmente atraviesa Colombia. Frente a los cambios políticos, económicos y sociales que implica un escenario post-acuerdo de paz, resulta fundamental preguntarse por las reconfiguraciones territoriales que se están llevando a cabo con la definición de las geografías del postconflicto.

Esta línea de investigación tiene dos objetivos. Primero, examinar los procesos de construcción de lo público en las relaciones entre las instituciones y la sociedad civil. Segundo, analizar la emergencia, formación, producción y modelación de subjetividades y saberes en escenarios de transformaciones políticas, económicas y sociales.

Algunas de las temáticas desarrolladas en esta línea incluyen:(i) movimientos sociales, alternativas al desarrollo y economías alternativas; (ii) encuentros de saberes y epistemologías diversas; (iii) políticas públicas; (iv) los límites y las potencias de los deseos involucrados en procesos de configuración de subjetividades, y (v) la criminalización de la protesta por disensos sobre el uso, gestión y destinación de los recursos naturales en escenarios de transición.

Los saberes entendidos como formas de producción, reproducción y acumulación de conocimiento, son el resultado de procesos sociales que no siempre se propagan formalmente a través de la estandarización o la institucionalización (por ejemplo, en la producción sistemática de documentos escritos, en la consolidación de tradiciones académicas, o en la creación de instituciones educativas).

En este sentido, tomar como tema de investigación a los saberes supone indagar por sus condiciones históricas de emergencia, por su puesta en marcha y por los usos que se hacen de los mismos, tomando en cuenta que la formalización es apenas una de las formas en que ellos se concretizan e intervienen en el día a día de las comunidades.